Breve historia de la Nintendo 8bits "NES"

Tema en 'Nintendo NES' iniciado por pitfall harry, 9 Agosto 2012.


  1. Offline

    pitfall harry Retro Gamer

    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    138
    País:
    Palestina Palestina
    Mi Colección Retro:
    La NES, consola de 8 bits de Nintendo, ha sido uno de los mayores éxitos de la historia de los videojuegos. Basta decir que se vendieron más de 60 millones de consolas y 500 millones de juegos.

    Corría el año 1983, y Nintendo introducía en el mercado japonés la Famicom (FAMily COMputer). Era la versión japonesa de la NES tal y como la conocemos hoy día. Los cartuchos se introducían por una ranura que se encontraba en su superficie (como la SNES) y para extraerlos se usaba un botón de EJECT. El sistema gozó de mucho éxito, entre otras cosas por sus magníficos juegos.

    Tres años después, en 1986 y tras conversaciones fallidas con Atari para que le distribuyera su sistema de videojuegos en Estados Unidos, Nintendo se lanza a la aventura americana. Lo primero que hace es cambiarle el nombre, ya no se llamará Famicom. En su lugar un nombre tan sencillo y explicativo como Nintendo Entertainment System (NES). Lo segundo, cambia el diseño totalmente. Ahora se parece más a un video que a una consola, y los cartuchos se introducen en una ranura que tenía en el frontal de una manera un poco "ortopédica" llamada "Zero insertion force".
    [IMG]
    Muchos analistas de entonces dieron por muerta a la consola de Nintendo antes de que saliera al mercado. La introducción de la máquina no fue sencilla debido al reciente crack de 1984, donde los ordenadores de 8 bits sustituyeron a las caras consolas. Pero se equivocaron. La NES se vendió como churros.

    ¿Qué fue lo que le llevó al éxito? Indudablemente, los juegos. Nintendo aprendió de los errores de las otras compañías, que veían como los catálogos de sus consolas se veían inundados por juegos mediocres que "ensuciaban", y creó una especie de control de calidad.

    Cualquier juego antes de salir al mercado debía pasar por el cuartel general de Nintendo, y éstos si veían que el juego era lo suficientemente bueno, le permitían poner el legendario sello "Nintendo. Seal of Quality" (aún se usa). Si el test realizado no era satisfactorio, el juego no podía salir al mercado. Aún así, muchos juegos de calidad dudosa consiguieron el preciado sello, por lo que el sistema seguía sin funcionar.
    [IMG]
    Otro enorme acierto de la compañía del fontanero fueron los packs con que vendió su consola de 8 bits. Uno de ellos incluía la pistola, la unidad ROB (un guante especial y los juegos Gyromite (para ROB), Super Mario Bros y Quak Shot (para la pistola) por 249$. El otro, más barato (199$), con el Super Mario Bros.

    Pero no todo acaba aquí. Ya en los 90 y con la Super Nintendo en el mercado (la siguiente consola de Nintendo), Nintendo intenta relanzar su vieja NES con un nuevo diseño, mucho más compacto y con carga de los cartuchos superior (como la Famicom y la Super Nintendo). El pad también fue rediseñado y se parecía mucho también al de la consola de 16 bits Super Nintendo. Evidentemente no tuvo demasiada acogida, porque por poco más dinero que costaba la nueva NES teníamos la flamante Super Nintendo.

    Como curiosidad, nombrar a la compañía Color Dreams, que consiguió saltarse a la torera la protección del chip anti-copia que traía la NES. Y no infringía ninguna ley así. Sus juegos fueron más baratos aunque bastante mediocres en general . Para colmo, las tiendas se negaban a venderlos por posibles represalias de Nintendo. Como curiosidad, Color Dreams terminó cambiándose el nombre a Wisdom Tree (Ábol de sabiduría) y todos sus nuevos juegos tenían el tema en común: la religión. Títulos tan "sugerentes" como Sunday Funday, Bible Buffet, Spiritual Warfare y Bible Adventures. Increíble pero cierto.
    A MrJali le gusta esto.

Compartir esta página