Controversia sobre el Abandonware

Tema en 'Hablar por Hablar' iniciado por A.V.A, 17 Abril 2013.

1. Offline

A.V.A Iniciado

Me Gusta recibidos:
    37
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    Buenas noches compañeros.

Hace un rato estaba dando vueltas por la red, mirando cosillas Abandonware y veo que a pesar de tener muy trillado este tema, veo que cada uno lo interpreta como le viene en gana. Para algunas personas el Abandonware es simplemente un juego que ya no venden en la tienda de la esquina, independientemente de que lo siga vendiendo o no el desarrollador y, para muchos otros, el Abandonware cumple su cometido cuando el juego desaparece de cualquier tienda Online. Tambien hay un pequeño grupo de gente que opina que es Abandonware cuando el desarrollador libera el codigo.

Pienso que el Abandonware se sigue sin interpretar correctamente y seguimos teniendo errores a la hora de catalogar ciertos juegos como "abandonados". He visto en alguna que otra Web, que juegos del 2001, incluso de 2005 se catalogan como Abandonware, juegos que aun se encuentran y ademas con cierta facilidad. Me parece un tema un poco desastroso y no por falta de informacion, si no porque cada uno lo ve como mas le interesa.

Me gustaria poner como ejemplo los juegos de 3D Realms, los cuales los encontramos en cualquier Web de Abandonware y sin embargo los tenemos a la venta en la Web del desarrollador al precio de 5 dolares y en soporte fisico por otros 5 dolares mas, veanse juegos como Duke Nukem 3D, Shadow Warrior, Alien Carnage, Duke Nukem II, Death Rally y demas exitos de 3D Realms.

http://www.buy3drealms.com/

¿Como deberiamos tratar el caso de 3D Realms?
    Tambien tenemos el caso de los juegos Blood y Blood 2, donde todabia aparecen en el listado de juegos de Monolith Studios y ademas se pueden comprar en la Web de Atari.

http://www.lith.com/
    http://www.atari.com/de/buy-games/fps/blood-ii-chosen

Me gustaria conocer vuestra opinion sobre el tema y, ojo, no pretendo ser aguafiestas, simplemente intentar ir por la via correcta en cuanto al Abandonware se refiere.

Quizas me estoy equivocando en todas estas lineas, pero si os poneis a buscar por la red, vereis que el 50, incluso el 70% de los juegos que estan "catalogados" como Abandonware, se siguen vendiendo de manera oficial en alguna parte.

¿Controversia?

Un abrazo y ¡¡buenas noches!!
    A Carlos y Breogan les gusta esto.

2. Offline

Remms Iniciado

Me Gusta recibidos:
    23
    País:
    México México
    Mi Colección Retro:
    En mi opinión yo resubire lo que mediafire me elimino y si esta web me los elimina pues ni modo y ademas esta pagina se reduciría los juegos que tiene a los que se considera gratuitos.
    A A.V.A le gusta esto.

3. Offline

Breogan Iniciado

Me Gusta recibidos:
    71
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:

Hola A.V.A.

El tema que comentas me parece muy interesante,yo pienso igual que tu,y creo que si un juego se vende en algun sitio,sea tiendas,pagina oficial del creador etc ya no seria abandonware.Lo que creo que pasa es que hay mucho desconocimiento sobre como saber si un juego todavia se comercializa o no,y yo me incluyo,saber los pasos para averiguar si un juego todavia se vende,sea en formato fisico o digital creo que seria la solucion,despues claro esta,actuaria la conciencia de cada uno.

Un saludo
    A A.V.A y Carlos les gusta esto.

4. Offline
    • Creando, escribiendo, componiendo

Carlos CLABA Staff Member

Me Gusta recibidos:
    117
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    La controversia esta servida!

Recordad que tambien debido que ahora gozamos de tiendas virtuales (Steam, XBoxLive, PSStore,...) donde estan revitalizando los clásicos que antaño no salieron en europa en un formato de descarga, las desarrolladoras que creiamos extintas vuelven a la vida, remakes de juegos antiguos sin convertirlos comerciales, versiones flash echas por los mismos programadores del juego...

Vivimos en un mundo plagado de juegos y de demasiada información, y como bien decis, si nos pusieramos a mirar cada desarrolladora o juego el catalogo CLABA mermaria bastante, que a su vez tampoco me pareceria mal para no convertirnos en una web 'masificada' de los mismos juegos en diferentes formatos dando a conocer viejas glorias desconocidas a los usuarios de la comunidad. Esto es harina de otro costal...

------

Lo que es abandon a mi modo de verlo es el juego que lleva muchisimos años creado (aunque estemos en el año 2013 sigo pensando en juegos del 1979...1989...1997...), en 2D (que ahora salen desarroladoras que imitan muy bien el modelado de antes convirtiendo el Pixel en un nuevo mercado artístico en auge) y con una comercialización limitada rozando el olvido.

Cuando un programador libera el código del juego se convierte en un juego Remake, OpenPort o un MOD del original (vease variantes de Doom, Half-life), NO ES ABANDON.

Para mi abandon es olvido para la mayoria (usuarios, desarrolladoras,...) pero conocimiento para un público menor. Bancarrota de la desarrolladora y no poder seguir con el proyecto (Vease la Edad Dorada del Software Español).

------

Saludos y gracias por abrir un post tan interesante :)
    A A.V.A le gusta esto.

5. Offline

A.V.A Iniciado

Me Gusta recibidos:
    37
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    Gracias a todos por participar.

Me parece un tema interesante y me gustaria profundizar un poco mas en el tema, total, ¡de perdidos al rio!

Lo que esta claro es que este tema da para mucha mucha conversacion, incluso puede llegar a ser aburrido para nosotros que somos los aficionados al tema, pero ante la ley, todo estaria claro, pues hay que tener en cuenta que el concepto de Abandonware como tal, no se contempla en las leyes del copyright y, como dicen, lo que es del cesar, es del cesar, y dichas leyes protegen la propiedad intelectual del autor, tanto si se vende como si no. Tambien tenemos el Convenio de Berna y, ahi se incluye la prohibicion de distribuir de forma gratuita Software antiguo.

En resumidas cuentas, el Abandonware es una invencion de 1996 y no tiene cabida en las leyes, vamos, que este partido lo jugamos unicamente los aficionados al tema y cada uno barre hacia su casa cuando y como le viene en gana.
    Yo personalmente soy de los que piensan que algo puede llamarse "abandonado" cuando el desarrollador deja de darle soporte, venderlo o como querais llamarlo, pero tengo claro que los derechos siguen siendo del desarrollador y mis creencias o forma de pensar es simplemente algo que me saco yo de la manga para tener mi conciencia "tranquila" cuando me descargo Abandonware de la red.

Creo que es un tema que nunca llegara a un puerto determinado, el barco lleva dando vueltas 17 años y pienso que seguira asi hasta que por cualquier motivo los desarroladores que no esten deacuerdo con este tema se unan y la lien parda. No osbtante tambien pienso que este tema no es tan dañino como la pirateria dura y pura, pues no es lo mismo descargar un juego de los 80 o 90, que descargar las ultimas novedades del mercado, ¿no?, jejeje

¡Un abrazo!

6. Offline

Me Gusta recibidos:
    117
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    Yo soy de los de 'me bajo el juego' pero luego si lo encuentro en las tiendas virtuales a un buen precio, lo compro. Como en el caso de 3drealms me has dejado flipado porque el Wolfenstein3d fue el primer juego que prové de PC y como en XboxLive no esta disponible por algún otro lado deberia de conseguirlo y no me importaria para nada (y con mucho gusto) gastarme esos $$$ que cuesta el juego para tenerlo en descarga operativa y leugo transportarlo a CD (que seguro que te incluyen los covers para CD/DVD...).

Como bien dices tu la 'conciencia' de cada juega a favor o en contra y en mi caso es de ser agradecido poder gastarse unas 'monedas' en algún juego que realmente me guste y valga la pena ya que debemos valorar el arte y el esfuerzo de los implicados en el proyecto (al ser músico esta conciencia la tengo muy en forma).

El tema es ¿abandonware es una excusa para compartir? Compartir conocimiento de juegos y épocas memorables y no matarlas cuando se 'terminan', un poco como las tradiciones de las ciudades/paises/pueblos.

Y si este tema puede dar mucho que hablar.

¿Para vosotros la conciencia de descargas abandon (cuando hoy en día estan volviendo a subir esos juegos en versiones especiales, Remakes en HD/3D...) NO activas en las Stores deberia ser más importante que las activas y así poder llamarlo abandonware a los juegos olvidados?

Saludos!
    A Breogan le gusta esto.

7. Offline

A.V.A Iniciado

Me Gusta recibidos:
    37
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    Si que podría ser una excusa para compartir y no matar aquellas épocas, aunque somos determinadas personas las que sentimos afinidad por estos juegos y este tipo de paginas son para un cierto publico, pues por ejemplo ninguno de mis amigos se registraría aquí, pues ellos lo mas viejo a lo que juegan es a un juego de la PS3 del año pasado, por lo que, si, esto es una excusa para poder compartir y también conocer gente con la que charlar de ello, no obstante, ya se sabe, aquí cada uno barre hacia su casa y lo interpreta de X forma. Por mi parte seguiré disfrutando mientras pueda e intentare utilizar la palabra "Abandonware" de la mejor forma posible.

Pienso que el Abandonware se puede perder como tal si le damos mas importancia a las nuevas versiones especiales, Remakes, etc, pues si que es cierto que hay un gran publico para esas versiones, pero no para sus "versiones padre".

Es un tema complicado, difícil de entender y con varias posturas, pero lo que esta claro es que los aficionados a esto, estamos solos, pues ni las leyes del copyright nos acogen.

Saludos!
    A Carlos le gusta esto.

8. Offline

Breogan Iniciado

Me Gusta recibidos:
    71
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    Pienso igual que tu Carlos,hay muchas obras de arte que merecen ser apreciadas y recompensadas por el tremendo esfuerzo y dedicacion que los creadores hacen a los fans o a los compradores de dicha obra,digo esto tanto de juegos,como peliculas como musica etc.

Personalmente estoy en contra de la pirateria en general y si un juego me gusta es porque es un gran juego y sus creadores se merecen sus ganancias,si no lo considero bueno no lo compro y claro esta no lo descargo,ademas estos juegos se pueden conseguir por muy poco dinero,por 10-5 euros incluso algunos por 2 o 3,un agradecimiento mas que merecido teniendo en cuenta a cuanto van los juegos de hoy en dia que rondan los 70 euros.

Un ejemplo de una gran obra de arte que cayo en el ovido es Blade the edge of darkness (juegazo español),tuvo muchos problemas,pero el mayor de todos fue la pirateria,la cual arruino este juego y a su compañia:

Lo mas triste de esto es que en España fue donde mas sufrio pirateo.

Sobre el abandonware: Esto es como todo,si estamos hablando de abandonware propiamente lo miro muy beneficioso tanto para los usuarios que realmente valoran esas grandes obras de arte o simplemente por nostagia e incluso para las compañias creadoras de estos juegos que ya no comercializan,hay mucha gente (yo me incluyo) que despues de probar y jugar a un juego abandonware se interesa por juegos mas actuales de la misma saga que si se comercializan y lo compran,incluso hay varias compañias que ponen esos juegos en descarga gratuita desde su web.

Despues de esto se hacen cosas como deciamos antes,que depende de la conciencia de cada uno,yo por ejemplo como dije no descargo ningun juego que sepa que se sigue vendiendo,pero hay juegos que estubieron en español y ahora solo los puedes comprar en ingles,(por ejemplo algunos juegos en la consola virtual de nintendo) y no hablo de juegos que da igual el idioma como pueden ser de peleas por ejemplo,hablo de juegos de rol o aventuras,donde el idioma es imprescindible,y yo por ejemplo de ingles se poco mas que lo basico,asi que ese juego no me lo voy a comprar porque solo voy a enterarme de la mitad del juego,en este caso si me descargaria la version en español,porque la version inglesa no la voy a comprar de todas maneras,otro caso seria si compre el cd original y viene defectuoso,se me rompe o daña o si lo pierdo,porque ya pague por ese juego.

Un saludo
    A Carlos y A.V.A les gusta esto.

9. Offline

A.V.A Iniciado

Me Gusta recibidos:
    37
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    Yo fui uno de esos pocos que se gastaron el dinero en el Blade the edge of darkness, que gran juego, imprescindible en cualquier colección, pero toda una lastima lo que paso con la compañía, además que es una cosa que afecta a todos, incluso a los que lo piratearon, pues una vez cerrada la compañía, se acabo también el soporte. De echo a dia de hoy, gran parte de la gente que piratea X juego, tiene la poca vergüenza de andar por los foros quejándose de fallos, de tardanza en los parches, etc, como ocurrio con el GTA 4 o Test Drive Unlimited, gente que yo sabia de buena tinta que lo tenían pirata, y se pasaban las semanas quejándose de los fallos y de la falta de soporte... encima de que juegas gratis, ¿vienes a quejarte? Yo si que tenia derecho, pues pague por ambos juegos... aunque a día de hoy ya funcionan perfectos.

Sin comentarios...

Un abrazo!!

10. Offline

Me Gusta recibidos:
    117
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    Yo me dado cuenta que hay mucho quejica...

Voy a hacer una pregunta hipotetica: si nos basasemos en lo que hemos ido escribiendo y mermasemos el catalogo de CLABA ¿se quedaria muy vacio? Pero por conciencia ganariamos bastante, no creeis?

A veces el problema no es la pirateria sino, como bien decis, la conciencia de todos o de los abandon-gamers. Viendo la mentalidad de gratis-rápido-excelente calidad, esto de la 'pirateria' o 'abandon por que me conviene' esta dejando estragos...
    A Breogan y A.V.A les gusta esto.

11. Offline

A.V.A Iniciado

Me Gusta recibidos:
    37
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    No creo que quedase muy vacío. Si no he contado mal, hay 343 juegos y, dudo mucho que mermase mas del 20%, por lo que aun seguirían quedando unos 270 juegos, que no es moco de pavo. Se ganaría en conciencia, pero también se perderían usuarios, no digo que actuales, pero si futuros, pues seguro que muchos de esos juegos que saldrían de la lista, son de gran interés para X personas.

12. Offline

A.V.A Iniciado

Me Gusta recibidos:
    37
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    He estado mirando en algunas paginas de desarrolladores y me a sorprendido muchísimo que los señores de ID Software, al igual que 3D Realms, todavía vendan sus viejas joyas como Quake, Doom, Doom II, Heretic, Hexen, Spear of Destiny etc, al precio de entre 10 y 20$. Los denominan juegos "Vintage"
    A este paso, el único Abandonware que vamos a tener va a ser el de los juegos de los 70 y 80, jajaja!!

http://www.idsoftware.com/store/
    A Carlos le gusta esto.

13. Offline

Me Gusta recibidos:
    117
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    Yo tengo el Doom en XboxLive :D

Me he estado fijando pero hay algunos que no estan en venta como por ejemplo el Heretic :D

Si tuvieramos que ir mirando el catalogo que hay en los DigitalStores de video-consolas tendriamos para rato...
    A A.V.A le gusta esto.

14. Offline

A.V.A Iniciado

Me Gusta recibidos:
    37
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:

15. Offline

Sotomonte Recién Llegado

Me Gusta recibidos:
    22
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    Bueno, la verdad es que si nos ponemos demasiado "estupendos" con estás cosas y empezamos a mirar webs de venta de juegos retro (estilo GoG, DotEmu, etc), tiendas físicas de juegos retro (que las hay, sobre todo en las grandes ciudades), plataformas de ventas digitales (Steam, Desura, Green Man Gaming, etc), webs de ventas como Amazon, webs de desarrolladoras, secciones de informática de grandes superficies (donde se pueden encontrar en venta copias de juegos de hace muuuuchos años, muchas veces traidos de stocks de antiguas promociones o ediciones a bajo precio), etc... la cifra de perdida de un 20% del catálogo de Clásicos Básicos se me presenta como realmente optimista.

Pues fijaros que esto viene muy al cuento de lo que comentábais antes sobre la conciencia de cada cual, porque legalmente, estas teorías son tan validas como las de "me lo bajo porque cuestan mucho dinero" (yo no me gasto 20$ en comprar el Wolfestein 3D, lo siento) o "me lo bajo porque puedo"... con todos mis respetos, Breogan, no lo digo con mala idea ni nada, que conste :D.

La verdad es que cuando compramos un juego, estamos, legalmente hablando, totalmente en manos de la industria, pues, entre otras cosas, lo que gran parte de la gente no sabe, es que cuando compras un juego, en realidad compras una licencia (al estilo de los antivirus), así que si al año la distribuidora/desarrolladora a la que se lo compras decide dejar de darle soporte en cualquier aspecto solo queda llorar (ahí los ejemplos de muchos juegos online que, despues de unos meses, la empresa decide cerrar los servidores y todo el mundo que se compró el juego se queda con un palmo de narices) Si no recuerdo mal la EU estaba estudiando obligar a la industria a que los juegos tengan una garantía mínima de 2 años, como cualquier otro producto, para impedir este tipo de cosas.

Así que "legalmente", si comprasmos un juego hace 20 años, si no lo tenemos actualmente en nuestro idioma, si se nos rompio el CD a las 2 horas de sacarlo de la caja, pues eso, o lo volvemos a comprar o nos fastidiamos... si nos ponemos "estupendos", claro ;).

Un saludo.
    A A.V.A le gusta esto.

16. Offline

A.V.A Iniciado

Me Gusta recibidos:
    37
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    Evidentemente si nos ponemos a mirar por todo el mundo y por la red, vamos a encontrar cualquier titulo a la venta, pero lo que debemos tener en cuenta principalmente es que el Abandonware como tal, no existe, es una definición que carece de respaldo legal, no hay nada que lo apoye, lo que quiere decir que ante la ley, no hay nada que hacer y realmente es piratería. Lo único que es legal descargar gratis son los juegos que han pasado a ser gratis porque la desarrolladora así lo a decidido, como por ejemplo los señores de Rockstar y su GTA y GTA2, los cuales se pueden descargar gratuitamente.

Creo que ya he comentado que realmente un juego no es Abandonware simplemente porque la desarrolladora deje de dar soporte, simplemente nos agarramos a eso para decir que ese juego ya es Abandonware y lo podemos descargar así porque si. Ya sabemos que a algo hay que agarrarse para tener la conciencia tranquila, ¿no?, jeje

En la Wikipedia podemos encontrar una lista de los juegos que han pasado a ser gratuitos, y la lista es de poco mas de 50 juegos.

17. Offline

Sotomonte Recién Llegado

Me Gusta recibidos:
    22
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:

Bueno, en que no existen juegos abandon... no lo tendría tan claro. Por ejemplo, ¿qué pasa con todos los juegos cuyas desarrolladoras, e incluso distribuidoras en su día, han, literalmente, desaparecido? Hoy en día eso puede resultar casi imposible, ya que, como le ha ocurrido recientemente a THQ, si una compañía desaparece no falta la megacompañía que se hace con sus franquicias para sacarles todo el jugo posible, pero años a, cuando muchas compañías desaparecían, literalmente lo hacían... ¿a quien pertenecen entonces los derechos de sus juegos? ¿a los programadores? ¿al dueño/s nominales de la compañía? ¿al banco al que debía el dinero la compañía y por lo cual cerró?

Por poner un ejemplo, hay webs de abandonware que le hacen hasta publicidad a webs de venta digital de esos mismo juegos retro: si vas a myabandonware.com, verás que tienen hasta banner propio para Good Old Games desde el que seguramente se lleva hasta comisión xD. Teniendo en cuenta que myabandonware.com tiene en su catálogo practicamente todos los juegos más antiguos que tiene GoG a la venta (los Ishar, el primer Land of Lore, muchos de los Ultima, muchas aventuras gráficas de Sierra, etc), ¿por qué GoG permite eso?... tal vez sea porque en realidad GoG no tiene los derechos de muchos de esos juegos, solo de las versiones "mejoradas" que hacen ellos mismos (con su lanzador basado en DoxBos, con sus fixes y parches, etc) con lo cual no pueden impedir que esos mismos juegos se distribuyan gratuitamente en su formato original... y ojo, que cuando pueden lo hacen, como se ha podido comprabar en el pasado.

Un saludo.
    A A.V.A le gusta esto.

18. Offline

Ángel Vara Recién Llegado

Me Gusta recibidos:
    7
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    Yo normalmente si hay alguna forma de comprar los juegos los compro, por ejemplo compre los commandos en Steam y tuve que hacer más movidas que si lo hubise descargado gratis ya que venia en ingles tuve que descargarme uno pirata y cambiar archivos para ponerlo en español y luego arreglar lo de la velocidad que eso va mal tambien en pirata xD.
    Yo considero abbandonware aquel videojuego que la empresa desarrolladora no ofrezca soporte.
    A A.V.A y Breogan les gusta esto.

19. Offline

Breogan Iniciado

Me Gusta recibidos:
    71
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:

Un saludo!
    A A.V.A le gusta esto.

20. Offline

A.V.A Iniciado

Me Gusta recibidos:
    37
    País:
    España España
    Mi Colección Retro:
    Mmmmmmmm... no se muy bien que responderte sobre los derechos cuando una desarrolladora cierra, pero imagino que los programadores tendrán algún tipo de derecho sobre los juegos, pues el código no deja de ser de X personas físicas, a no ser que en su momento la desarrolladora registrase los juegos a nombre directo de ella, sin tener en cuenta a los programadores, que por otro lado son trabajadores, aunque según el tipo de desarrolladora, también pueden ser socios o tener otras desarrolladoras internas como ocurría con Sierra, que tenia cuatro... Buff, en ese tema hay mucho que rascar, faltaría ver como funcionaban esas desarrolladoras antes del cierre, pero vamos, no creo que los juegos queden en el aire así como así, aunque en muchos casos otras desarrolladoras compran los juegos o absorben la empresa.

Por otro lado, el tema de versiones mejoradas no creo que afecte mucho al tema Abandonware. Las versiones mejoradas, son simplemente eso, versiones mejoradas que realmente no deben porque tener animo de lucro, pues simplemente mejoras algo que realmente no es tuyo, es como si coges un coche, le cambias cuatro piezas y te lucras diciendo que es algo tuyo.

Tema difícil, ¿eh?

Compartir esta página